Menu
Log in
Log in

Tema e información de la conferencia

31st RECE Conference
Santiago, Chile
3-6 de diciembre, 2025 

Justicia y equidad para las infancias y comunidades: La urgencia de descolonizar nuestro pensamiento y nuestras prácticas.

Justice and equity for children and communities:  The urgency of decolonizing our Thinking and Practices 

La fecha límite para la presentación de propuestas para la Conferencia RECE 2025 ya ha cerrado. Esperamos compartir las decisiones sobre las propuestas presentadas antes del 15 de mayo de 2025. La información sobre la inscripción a la conferencia y el programa estará disponible aquí a su debido tiempo. Para preguntas relacionadas con las propuestas presentadas, comuníquense con los presidentes de la comisión del programa de la conferencia, Mathias Urban y Mara Sapon-Shevin. Para preguntas relacionadas con visas o viajes, comuníquense con Maria Jesus Viviani. ¡Esperamos verlos en Santiago de Chile en diciembre!

Dado que esta es la primera conferencia RECE en Sudamérica, y para honrar la conexión con el lugar y el contexto, la 31ª conferencia RECE será co-construida colaborativamente en inglés y español. Las sesiones se presentarán en uno o ambos idiomas, y se hará todo lo posible para garantizar la accesibilidad. Se alentará a los participantes a interactuar, aprender y crecer en el contexto chileno tanto como sea posible.

Tema de la conferencia: Justicia y equidad para las infancias y comunidades: La urgencia de descolonizar nuestro pensamiento y nuestras prácticas

Observamos con alarma el auge de políticas educativas autoritarias a nivel mundial que se manifiestan de diversas maneras. Estas políticas suelen estar diseñadas para consolidar el control estatal, restringir el pensamiento crítico y suprimir la disidencia. Estas prácticas se están volviendo globalmente prevalentes y están impactando la educación infantil. 

Entre ellas es posible mencionar el control centralizado del currículo, la interferencia legislativa en la educación superior y la supervisión burocrática que socavan la libertad educativa al imponer currículos rígidos que promueven ideologías nacionalistas, glorifican a los partidos gobernantes y ocultan atrocidades históricas. Estos sistemas suprimen las lenguas y culturas minoritarias, restringen la pedagogía crítica, reescriben la historia para ocultar verdades incómodas e imponen evaluaciones estandarizadas y límites en la dotación de personal. Además, la vigilancia de las aulas restringe la libre expresión, mientras que los regímenes represivos perpetúan la discriminación de género al limitar el acceso a la educación de mujeres y niñas.

La educación infantil en Chile y otros países de Sudamérica refleja un legado colonial perpetuado a través de trayectorias neocoloniales del conocimiento. Las políticas moldeadas por racionales neoliberales enfatizan la eficiencia y la estandarización, alineándose con la dependencia histórica de Chile en modelos eurocéntricos como las pedagogías froebelianas y montessorianas, que priorizan enfoques universales en lugar de contextuales. Por otro lado, la profesionalización de la educación infantil amplía aún más estas lógicas coloniales, definiendo de manera estrecha el rol de los educadores a través de estándares, mientras se margina su agencia y se silencian las perspectivas indígenas y comunitarias.

Los académicos que piensan y escriben con “teorías del sur” señalan las antiguas y nuevas “exclusiones epistemológicas” como mecanismos poderosos de imposiciones coloniales persistentes. Estas voces exigen alianzas y solidaridad a través de “líneas abisales” de las divisiones norte/sur global y nos invitan al compromiso necesario con los pensamientos y prácticas del mundo mayoritario en el desarrollo, la educación y el cuidado de la infancia. Tales alianzas son necesarias, ya que debemos —y podemos— resistir y contrarrestar las prácticas y políticas restrictivas y opresivas en todos los niveles. Para crear un futuro que tenga a los niños y niñas en el centro, y respete los derechos, sueños y ambiciones de sus familias y comunidades, necesitamos una visión clara de cómo se vería eso.

¿Cómo sería la educación en todos los niveles (educación comunitaria, pedagogía en el aula, formación de docentes, diseño curricular y políticas educativas)? ¿Cómo podemos ir más allá de las expresiones simbólicas de esperanza y las fantasías tecnocráticas de la educación infantil como “inversión” y panacea para las crisis arraigadas en el capitalismo global fallido? ¿Cómo aseguramos los derechos de los niños y niñas al pasar a la acción?

El dicho latinoamericano “donde las papas queman” hace referencia a un momento crítico o intenso en el que sacar las papas del fuego requiere habilidad y urgencia.

En el contexto de esta conferencia, “Donde las papas queman” implica pasar a la acción donde los desafíos son urgentes y críticos. Un marco descolonizado exige que prioricemos a aquellos directamente involucrados, trascendiendo los gestos simbólicos para implementar cambios sistémicos.

La descolonización de nuestro pensamiento y prácticas requiere humildad y determinación. Significa reconocer las injusticias históricas y actuales que enfrentan los niños y las comunidades, particularmente aquellas que han sido más excluidas de los sistemas tradicionales de poder. Al igual que sacar las papas del fuego requiere cuidado y precisión, abordar estos problemas implica una acción deliberada centrada en la comunidad que respete los conocimientos locales, fomente la colaboración y priorice las experiencias vividas de aquellos directamente afectados.


Posibles temas

  • Reimaginación de la educación infantil a través de pedagogías descolonizadas (integración de sistemas de conocimiento indígena en marcos de aprendizaje temprano, superación de modelos eurocéntricos en currículo y evaluación).
  • Modelos comunitarios de educación y cuidado infantil (participación de familias y comunidades locales en la toma de decisiones educativas, abordaje de inequidades sistémicas a través de iniciativas locales).
  • Antirracismo en la educación infantil (desarrollo de prácticas que desafíen inequidades en la educación infantil, creación de políticas antirracistas en escuelas y entornos de cuidado).
  • Descolonización del desarrollo profesional en la educación infantil (replanteamiento de la formación docente para incluir perspectivas diversas y no occidentales, transformación del legado colonial en programas de formación inicial, iniciativas de fortalecimiento comunitario).
  • Justicia climática y sostenibilidad en la educación infantil (interconexión de la justicia ambiental y social desde la educación infantil, exploración de los vínculos entre educación para la sostenibilidad, conocimientos indígenas, modelos económicos y justicia sociocultural).
  • Descolonización de la investigación en la educación infantil (investigación participativa basada en la comunidad, resistencia a métodos extractivos y énfasis en metodologías recíprocas que posicionan a los niños y niñas en el centro).
  • Descolonización de los datos: recuperar el derecho a contar lo que importa y medir lo que tiene valor para abordar la inequidad y la injusticia locales y globales.
  • Centrar las voces de los niños y niñas y las comunidades marginadas: creación de espacios para que las infancias y las familias/comunidades compartan sus experiencias vividas, escuchen sus narrativas y las consideren para la toma de decisiones y políticas.
  • Creación de nuevas formas de liderazgo en la educación infantil (colectivas, democráticas, no tecnocráticas) que posicionen la educación y el cuidado infantil como un proyecto profundamente ético, político y basado en los derechos de justicia y equidad en contextos locales y globales de diversidad, incertidumbre y policrisis.
  • Imaginación de formas justas y equitativas de financiar la educación infantil.

Con un enfoque en conocimientos y pedagogías contextuales/comunitarias, la conferencia enfatiza la necesidad de ir más allá de las nociones ingenuas de esperanza hacia acciones concretas que aseguren los derechos, la agencia y el bienestar de los niños como centro de la toma de decisiones, respetando a los niños como agentes de su propio presente y futuro.

¿Interesado en ser revisor/a?

Si está interesado en ser revisor de propuestas para la conferencia RECE 2025, por favor envíe un correo electrónico a Victoria Damjanovic. Recibirá un enlace a un cuestionario que guiará el proceso de revisión. Complete el cuestionario tan pronto como lo reciba para avanzar rápidamente con la revisión de propuestas. Existe un cronograma muy ajustado para garantizar que las notificaciones de aceptación se envíen de manera oportuna.